Plan de Estudios

Plan de Estudios - Doctorado Medicina Molecular



Objetivos Generales


El objetivo general del Doctorado en Ciencias con orientación en Medicina Molecular es contribuir en la formación de recursos humanos de alto nivel, capaces de generar conocimientos científicos originales y contribuir en su aplicación innovadora en el proceso salud-enfermedad, de manera ética y profesional.




Objetivos Específicos


Desarrollar la capacidad de pensamiento crítico y reflexivo que conduzca al planteamiento y desarrollo de proyectos de investigación originales con pertinencia social.


Promover y transmitir la aplicación de los conocimientos generados en la compresión del proceso salud-enfermedad.


Formar recursos humanos en el campo de la Medicina Molecular, capaces de desarrollar actividades de investigación, docencia, extensión y vinculación de manera ética, integral y equilibrada.


Fomentar el trabajo multidisciplinario que permita el mejor desarrollo de la Medicina Molecular y la optimización de los recursos disponibles, evitando duplicidad de esfuerzos.


Entrenar para la gestión y manejo de recursos financieros para la investigación.


Perfil de Ingreso


El aspirante a ingresar al Doctorado en Ciencias con orientación en Medicina Molecular deberá mostrar interés por la investigación, el desarrollo tecnológico y la docencia en las áreas de la salud, biológicas y afines; tener una actitud analítica, crítica y propositiva, con disposición para el trabajo en equipo multidisciplinario e interdisciplinario; contar con las habilidades y conocimientos básicos en un área disciplinar de las ciencias de la salud o médico-biológicas, así como en aspectos metodológicos y técnicos que garanticen su desempeño y le permitan participar en proyectos de generación y aplicación de conocimiento; observar una conducta responsable y ética; tener vocación de servicio y el propósito de lograr la salud y el bienestar individual y colectivo.



CONOCIMIENTOS:


Aprobar el examen de admisión (ponderación del 40% para la selección del aspirante): EXANI III con un puntaje mínimo superior a la media nacional para el área biomédica.

Entrevista por cinco miembros de la Junta Académica (ponderación del 40% para la selección del aspirante).



ACTITUDES:


Carta compromiso de dedicación de tiempo completo.

Carta de exposición de motivos para cursar el Programa de Doctorado en Ciencias con orientación en Medicina Molecular.

Presentación oral de la propuesta de un proyecto de investigación del área de la Medicina Molecular o de cualquiera de las LGAC vinculadas a este Programa de Doctorado (ponderación del 20% en selección aspirante).



HABILIDADES Y DESTREZAS:


Explicar el procedimiento para la obtención, recepción y procesamiento de muestras sanguíneas provenientes de pacientes que formarán parte de un protocolo de investigación.

Aprobar los demás requisitos publicados en la convocatoria respectiva.





Requisitos de Ingreso


Contar con el grado de Maestría afín al área de la Salud provenientes de Instituciones de Educación Superior de reconocido prestigio académico.

Presentar título profesional o la constancia de trámite.

Contar con un promedio general de 8.0 o su equivalente.

Presentar comprobante de competencia lingüística del idioma inglés (TOEFL 460 puntos) y/o de comprensión de lectura de textos en inglés con un nivel mínimo de B1 (umbral o intermedio), de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas.



CRITERIOS DE PERMANENCIA, SEGÚN EL REGLAMENTO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN


Contar con un promedio mínimo de 80 en cada ciclo académico;

Una unidad de enseñanza reprobada causa baja automática; podrán solicitar un examen de recuperación de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Académico de la UAZ.





Requisitos de Permanencia


Realizar satisfactoriamente, en los plazos señalados, las actividades académicas establecidas en el plan de estudios, y las que le sean asignadas por su comité tutorial en el plan de trabajo individual.

La inscripción dos veces en una misma actividad académica sin acreditarla causará baja del programa.

Entregar semestralmente al comité tutorial un informe sobre las actividades académicas realizadas, así como su plan del trabajo a desarrollar en el período siguiente.

Contar con la evaluación semestral favorable de su comité tutorial. Si el alumno obtiene una segunda evaluación semestral desfavorable causará baja del programa.

El alumno deberá concluir sus estudios, incluyendo la graduación, en el plazo que marca este plan de estudios, sin exceder de ocho a diez para alumnos de tiempo completo o parcial, respectivamente.


Perfil de Egreso


El egresado del Doctorado en Medicina Molecular se distinguirá por los siguientes atributos:


CONOCIMIENTOS:


La formación académica que adquieran los estudiantes del Doctorado les proporcionará herramientas para el manejo de la información de frontera en las áreas del conocimiento relacionadas con la Medicina Molecular; así como del método científico y sus mecanismos de operación, con una visión integral en el campo de su especialidad.



ACTITUDES:


Actitud y aptitud para formar grupos de trabajo multidisciplinarios.

La observancia de lineamientos profesionales éticos que contribuyan al desarrollo sustentable.

Competencia en actividades de investigación, docencia, extensión y vinculación.

Capacidad para formar recursos humanos en el área de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.



HABILIDADES Y DESTREZAS:


Habilidad de pensamiento crítico y reflexivo que conduzca al planteamiento de problemas y su resolución con impacto en el área de ciencias de la salud.

Liderazgo para la consolidación de líneas de investigación.

Gestión y manejo de recursos financieros para la investigación.




Requisitos de Egreso


Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios con una calificación mínima de ocho y demás requisitos establecidos por el Programa y Reglamento Escolar UAZ.

Cumplir con las disposiciones y requisitos exigidos por el Departamento Escolar UAZ para la expedición del grado.

Presentar el comprobante de competencia lingüística del idioma inglés (TOEFL mayor a 460 puntos).

Haber participado como auxiliar en docencia por lo menos en un curso de posgrado del programa o en su caso, ser docente de algún curso de posgrado o pregrado, bajo la supervisión y visto bueno del tutor.

Haber presentado al menos un trabajo como ponente en un Congreso nacional y uno Internacional.

Presentar el documento de Tesis doctoral avalada por escrito por el director de tesis y aprobada por los miembros del Comité tutorial en el examen predoctoral; y carta de envío o aceptación de la publicación del artículo original, donde el alumno es primer autor del producto de su tesis doctoral, en una revista reconocida en la Clasificación cualitativa de las revistas científicas periódicas y libros (Al menos en los Grupos I y II).

Defender y aprobar su trabajo de Tesis Doctoral (Examen de Grado).



Trámite de Titulación (Proyecto Terminal o Tesis de Doctorado)


Los estudiantes podrán optar por una de las tres opciones para obtención del grado de Doctorado:

1.- Tesis de investigación.

2.- Integrar en un documento tres trabajos de investigación realizados en sus cursos de posgrado que hayan culminado en una publicación en una revista indexada en el “Journal Citation Reports”, con una síntesis de estos.

3.- Registro de Propiedad Intelectual de algún producto derivado del trabajo de investigación: Propiedad Industrial (Patente) o Derechos de autor. Se requerirá una síntesis descriptiva y estructurada del producto.


Estructura Curricular


El programa académico del doctorado en Medicina Molecular tiene una estructura curricular flexible, individualizada y basada en un sistema de créditos (SATCA), con un total de 122 créditos SATCA. Los créditos se distribuyen a lo largo de ocho semestres en: 32C para los seminarios de investigación, para todos los estudiantes; 15C de Unidades Didácticas Optativas, de acuerdo con el campo de especialización del estudiante; 48C para el trabajo de tesis y 12C para la defensa de tesis. Del primer al tercer semestre se podrán tomar cursos teóricos/prácticos optativos; el número de cursos optativos por semestre será de uno, con un total de tres. La asignación de las optativas será avalada por el comité tutorial.




PROGRAMA DE ESTUDIO


El programa de Doctorado en Ciencias con orientación en Medicina Molecular se desarrollará en ocho semestres académicos, organizados de la siguiente manera:


Semestre UDI Horas semana/mes Créditos
I Seminario de tesis I 8 6
Seminario de investigación I 5 4
Electiva I 5 5
II Seminario de tesis II 8 6
Seminario de investigación II 5 4
Electiva II 5 5
III Seminario de tesis III 8 6
Seminario de investigación III 5 4
Electiva III 5 5
IV Seminario de tesis IV 8 6
Seminario de investigación IV 5 4
Actividades académicas complementarias I 15 5
V Seminario de tesis V 8 6
Seminario de investigación V 5 4
Actividades académicas complementarias II 15 5
VI Seminario de tesis VI 8 6
Seminario de investigación VI 5 4
Actividades académicas complementarias III 15 5
VII Seminario de tesis VII 15 12
Seminario de investigación VII 5 4
VIII Defensa de tesis 15 12
Seminario de investigación VIII 5 4
Total 178 122



MAPA CURRICULAR





PLAN CURRICULAR


Semestre Unidades Didácticas Créditos D (h/s/m) x 16 Semanas AAII (h/s/m) x 16 Semanas TCPS (h/s/m) x 16 Semanas
I Seminario de tesis I 6 8(128) = 6C
Seminario de investigación I 4 5(80) = 4C
Electiva I (Curso Teórico/Práctico optativos) 5 5(80) = 5C
II Seminario de tesis II 6 8(128) = 6C
Seminario de investigación II 4 5(80) = 4C
Electiva II (Curso Teórico/Práctico optativos) 5 5(80) = 5C
III Seminario de tesis III 6 8(128) = 6C
Seminario de investigación III 4 5(80) = 4C
Electiva III (Curso Teórico/Práctivo optativos) 5 5(80) = 5C
IV Seminario de tesis IV 6 8(128) = 6C
Seminario de investigación IV 4 5(80) = 4C
Actividades académicas complementarias I 5 15(240) = 5C
V Seminario de tesis V 6 8(128) = 6C
Seminario de investigación V 4 5(80) = 4C
Actividades académicas complementarias II 5 15(240) = 5C
VI Seminario de tesis VI 6 8(128) = 6C
Seminario de investigación VI 4 5(80) = 4C
Actividades académicas complementarias III 5 15(240) = 5C
VII Seminario de tesis VII 12 15(240) = 12C
Seminario de investigación VII 4 5(80) = 4C
VIII Defensa de tesis 12 15(240) = 12C
Seminario de investigación VIII 4 5(80) = 4C
Total 122 15 92 15

Docencia (D).

Actividades de aprendizaje individual o independiente (AAII).

Trabajo de campo profesional supervisado (TCPS).





PLAN CURRICULAR: PROGRAMA SINTÉTICO



Semestre I


Unidades didácticas de formación básica general Unidades didácticas especializantes y electivas
LGAC 1 LGAC 2
Seminario de investigación I Electiva I
(Curso teórico/práctico optativos)
Electiva I
(Curso teórico/práctico optativos)
Seminario de tesis I


Semestre II


Unidades didácticas de formación básica general Unidades didácticas especializantes y electivas
LGAC 1 LGAC 2
Seminario de investigación II Electiva II
(Curso teórico/práctico optativos)
Electiva II
(Curso teórico/práctico optativos)
Seminario de tesis II


Semestre III


Unidades didácticas de formación básica general Unidades didácticas especializantes y electivas
LGAC 1 LGAC 2
Seminario de investigación III Electiva III
(Curso teórico/práctico optativos)
Electiva III
(Curso teórico/práctico optativos)
Seminario de tesis III


Semestre IV


Unidades didácticas de formación básica general Unidades didácticas especializantes y electivas
LGAC 1 LGAC 2
Seminario de investigación IV Actividades académicas complementarias I Actividades académicas complementarias I
Seminario de tesis IV


Semestre V


Unidades didácticas de formación básica general Unidades didácticas especializantes y electivas
LGAC 1 LGAC 2
Seminario de investigación V Actividades académicas complementarias II Actividades académicas complementarias II
Seminario de tesis V


Semestre VI


Unidades didácticas de formación básica general Unidades didácticas especializantes y electivas
LGAC 1 LGAC 2
Seminario de investigación VI Actividades académicas complementarias III Actividades académicas complementarias III
Seminario de tesis VI


Semestre VII


Unidades didácticas de formación básica general Unidades didácticas especializantes y electivas
LGAC 1 LGAC 2
Seminario de investigación VII
Seminario de tesis VII


Semestre VIII


Unidades didácticas de formación básica general Unidades didácticas especializantes y electivas
LGAC 1 LGAC 2
Seminario de investigación VIII
Defensa de tesis




CURSOS TEÓRICO/PRÁCTICOS OPTATIVOS


UDIS Especializantes y/o Electivas
1. Bioética 21. Modelos de intervención en estilo de vida.
2. Técnicas experimentales de investigación biomédica. 22. Estadística avanzada.
3. Epidemiología aplicada. 23. Tecnologías en promoción y educación de la salud.
4. Bioestadística y análisis de datos. 24. Modelado de datos.
5. Biología molecular. 25. Topicos selectos de instrumentación biomédica.
6. Química de productos naturales. 26. Tópicos selectos en medicina molecular.
7. Química medicinal. 27. Tópicos selectos de bioingeniería.
8. Diseño y síntesis de compuestos con actividad biológica. 28. Farmacognosia.
9. Machine learning I. 29. Química analítica de productos naturales.
10. Procesamiento digital de imágenes I. 30. Elucidación estructural.
11. Herramientas computacionales I. 31. Modelos experimentales en farmacología biomédica.
12. Biotecnología y terapia genética. 32. Bioestadística y análisis de datos II.
13. Bioinformática. 33. Machine learning II.
14. Genómica funcional. 34. Procesamiento digital de imágenes II.
15. Tópicos selectos en microbiología médica. 35. Herramientas computacionales II.
16. Sistemas y políticas públicas en salud. 36. Instrumentación médica.
17. Determinantes de la salud. 37. Seminario de investigación en desarrollo tecnológico e innovación.
18. Publicación y divulgación científica.
19. Gestión e innovación en salud.
20. Evaluación de programas y políticas de salud.




Metodología de Enseñanza Aprendizaje


El desarrollo del trabajo académico tiene como objetivo impulsar el autoaprendizaje individual e independiente, así como el trabajo en equipo, por lo que se consideran las siguientes modalidades:


Instrucción teórica: basada en la discusión de información científica de los contenidos de las UDIs.

Elaboración de informes, ensayos y documentos científicos o académicos.

Exposición de temas por parte de los alumnos de forma individual y grupal

Asistencia a Conferencias y/o Videoconferencias, Talleres y Cursos por Internet.

Discusión dirigida de temas de forma individual y grupal.

Resolución de problemas.

Seminarios: teóricos, metodológicos, y de tesis.

Instrucción práctica: prácticas de laboratorio o de campo.

Estancias profesionales y académicas.


Criterios y Procedimientos de Evaluación


Criterios, instrumentos y procedimientos para la evaluación del aprendizaje logrado.

Con la finalidad de evaluar una competencia de manera integral, debe utilizar métodos e instrumentos de evaluación que combinen conocimiento, comprensión, solución de problemas, técnicas, actitudes y principios éticos. Entre los métodos y recursos que se pueden utilizar, se encuentran los siguientes:


Diálogos

Aprendizaje basado en problemas

Proyectos

Juego de roles

Debates

Portafolio de evidencias

Bitácoras de observación

Mapas conceptuales

Experimentos tecnológicos

Coevaluación

Estudios de casos

Autoevaluación

Entrevistas



Tipo de evaluación por materias, porcentajes en trabajo académicos, exámenes parciales, finales y participación en clase.

Entre los instrumentos tradicionales y técnicas que pueden ser pertinentes para la evaluación de aprendizajes específicos, se siguen utilizando las siguientes:


Pruebas de respuesta simple

Pruebas de asociación de hechos

Pruebas de identificación de componentes a través de figuras

Pruebas de complementación de frases

Pruebas de ordenamiento o jerarquización

Pruebas de opción múltiple.