El objetivo general del Doctorado en Ciencias con orientación en Medicina Molecular es contribuir en la formación de recursos humanos de alto nivel, capaces de generar conocimientos científicos originales y contribuir en su aplicación innovadora en el proceso salud-enfermedad, de manera ética y profesional.
Desarrollar la capacidad de pensamiento crítico y reflexivo que conduzca al planteamiento y
desarrollo de proyectos de investigación originales con pertinencia social.
Promover y transmitir la aplicación de los conocimientos generados en la compresión del
proceso salud-enfermedad.
Formar recursos humanos en el campo de la Medicina Molecular, capaces de desarrollar
actividades de investigación, docencia, extensión y vinculación de manera ética,
integral y equilibrada.
Fomentar el trabajo multidisciplinario que permita el mejor desarrollo de la Medicina
Molecular y la optimización de los recursos disponibles, evitando duplicidad de esfuerzos.
Entrenar para la gestión y manejo de recursos financieros para la investigación.
El aspirante a ingresar al Doctorado en Ciencias con orientación en Medicina Molecular deberá mostrar interés por la investigación, el desarrollo tecnológico y la docencia en las áreas de la salud, biológicas y afines; tener una actitud analítica, crítica y propositiva, con disposición para el trabajo en equipo multidisciplinario e interdisciplinario; contar con las habilidades y conocimientos básicos en un área disciplinar de las ciencias de la salud o médico-biológicas, así como en aspectos metodológicos y técnicos que garanticen su desempeño y le permitan participar en proyectos de generación y aplicación de conocimiento; observar una conducta responsable y ética; tener vocación de servicio y el propósito de lograr la salud y el bienestar individual y colectivo.
Aprobar el examen de admisión (ponderación del 40% para la selección del aspirante):
EXANI III con un puntaje mínimo superior a la media nacional para el área biomédica.
Entrevista por cinco miembros de la Junta Académica (ponderación del 40%
para la selección del aspirante).
Carta compromiso de dedicación de tiempo completo.
Carta de exposición de motivos para cursar el Programa de Doctorado en
Ciencias con orientación en Medicina Molecular.
Presentación oral de la propuesta de un proyecto de investigación del
área de la Medicina Molecular o de cualquiera de las LGAC vinculadas a este
Programa de Doctorado (ponderación del 20% en selección aspirante).
Explicar el procedimiento para la obtención, recepción y procesamiento de muestras
sanguíneas provenientes de pacientes que formarán parte de un protocolo de investigación.
Aprobar los demás requisitos publicados en la convocatoria respectiva.
Contar con el grado de Maestría afín al área de la Salud provenientes de Instituciones
de Educación Superior de reconocido prestigio académico.
Presentar título profesional o la constancia de trámite.
Contar con un promedio general de 8.0 o su equivalente.
Presentar comprobante de competencia lingüística del idioma inglés
(TOEFL 460 puntos) y/o de comprensión de lectura de textos en inglés con
un nivel mínimo de B1 (umbral o intermedio), de acuerdo con el Marco Común
Europeo de Referencia para Lenguas.
Contar con un promedio mínimo de 80 en cada ciclo académico;
Una unidad de enseñanza reprobada causa baja automática; podrán solicitar
un examen de recuperación de acuerdo con lo establecido en el Reglamento
Académico de la UAZ.
Realizar satisfactoriamente, en los plazos señalados, las actividades académicas
establecidas en el plan de estudios, y las que le sean asignadas por su comité
tutorial en el plan de trabajo individual.
La inscripción dos veces en una misma actividad
académica sin acreditarla causará baja del programa.
Entregar semestralmente al comité tutorial un
informe sobre las actividades académicas realizadas, así como su plan del trabajo
a desarrollar en el período siguiente.
Contar con la evaluación semestral favorable de
su comité tutorial. Si el alumno obtiene una segunda evaluación semestral desfavorable
causará baja del programa.
El alumno deberá concluir sus estudios, incluyendo la graduación, en el plazo que marca
este plan de estudios, sin exceder de ocho a diez para alumnos de tiempo completo o parcial,
respectivamente.
El egresado del Doctorado en Medicina Molecular se distinguirá por los siguientes atributos:
La formación académica que adquieran los estudiantes del Doctorado les proporcionará herramientas para el manejo de la información de frontera en las áreas del conocimiento relacionadas con la Medicina Molecular; así como del método científico y sus mecanismos de operación, con una visión integral en el campo de su especialidad.
Actitud y aptitud para formar grupos de trabajo multidisciplinarios.
La observancia de lineamientos profesionales éticos que contribuyan al desarrollo
sustentable.
Competencia en actividades de investigación, docencia, extensión y vinculación.
Capacidad para formar recursos humanos en el área de las Ciencias Biomédicas y
de la Salud.
Habilidad de pensamiento crítico y reflexivo que conduzca al planteamiento de
problemas y su resolución con impacto en el área de ciencias de la salud.
Liderazgo para la consolidación de líneas de investigación.
Gestión y manejo de recursos financieros para la investigación.
Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios con una calificación
mínima de ocho y demás requisitos establecidos por el Programa y Reglamento Escolar UAZ.
Cumplir con las disposiciones y requisitos exigidos por el Departamento Escolar UAZ
para la expedición del grado.
Presentar el comprobante de competencia lingüística
del idioma inglés (TOEFL mayor a 460 puntos).
Haber participado como auxiliar en docencia por lo
menos en un curso de posgrado del programa o en su caso, ser docente de algún curso de
posgrado o pregrado, bajo la supervisión y visto bueno del tutor.
Haber presentado al menos un trabajo como ponente en
un Congreso nacional y uno Internacional.
Presentar el documento de Tesis doctoral avalada por
escrito por el director de tesis y aprobada por los miembros del Comité tutorial en el
examen predoctoral; y carta de envío o aceptación de la publicación del artículo original,
donde el alumno es primer autor del producto de su tesis doctoral, en una revista
reconocida en la Clasificación cualitativa de las revistas científicas periódicas
y libros (Al menos en los Grupos I y II).
Defender y aprobar su trabajo de Tesis Doctoral
(Examen de Grado).
Los estudiantes podrán optar por una de las tres opciones para obtención del grado de Doctorado:
1.- Tesis de investigación.
2.- Integrar en un documento tres trabajos de investigación realizados en sus cursos de
posgrado que hayan culminado en una publicación en una revista indexada en el “Journal
Citation Reports”, con una síntesis de estos.
3.- Registro de Propiedad Intelectual de algún producto derivado del trabajo de
investigación: Propiedad Industrial (Patente) o Derechos de autor. Se requerirá una
síntesis descriptiva y estructurada del producto.
El programa académico del doctorado en Medicina Molecular tiene una estructura curricular flexible, individualizada y basada en un sistema de créditos (SATCA), con un total de 122 créditos SATCA. Los créditos se distribuyen a lo largo de ocho semestres en: 32C para los seminarios de investigación, para todos los estudiantes; 15C de Unidades Didácticas Optativas, de acuerdo con el campo de especialización del estudiante; 48C para el trabajo de tesis y 12C para la defensa de tesis. Del primer al tercer semestre se podrán tomar cursos teóricos/prácticos optativos; el número de cursos optativos por semestre será de uno, con un total de tres. La asignación de las optativas será avalada por el comité tutorial.
El programa de Doctorado en Ciencias con orientación en Medicina Molecular se desarrollará en ocho semestres académicos, organizados de la siguiente manera:
Semestre | UDI | Horas semana/mes | Créditos |
---|---|---|---|
I | Seminario de tesis I | 8 | 6 |
Seminario de investigación I | 5 | 4 | |
Electiva I | 5 | 5 | |
II | Seminario de tesis II | 8 | 6 |
Seminario de investigación II | 5 | 4 | |
Electiva II | 5 | 5 | |
III | Seminario de tesis III | 8 | 6 |
Seminario de investigación III | 5 | 4 | |
Electiva III | 5 | 5 | |
IV | Seminario de tesis IV | 8 | 6 |
Seminario de investigación IV | 5 | 4 | |
Actividades académicas complementarias I | 15 | 5 | |
V | Seminario de tesis V | 8 | 6 |
Seminario de investigación V | 5 | 4 | |
Actividades académicas complementarias II | 15 | 5 | |
VI | Seminario de tesis VI | 8 | 6 |
Seminario de investigación VI | 5 | 4 | |
Actividades académicas complementarias III | 15 | 5 | |
VII | Seminario de tesis VII | 15 | 12 |
Seminario de investigación VII | 5 | 4 | |
VIII | Defensa de tesis | 15 | 12 |
Seminario de investigación VIII | 5 | 4 | |
Total | 178 | 122 |
Semestre | Unidades Didácticas | Créditos | D (h/s/m) x 16 Semanas | AAII (h/s/m) x 16 Semanas | TCPS (h/s/m) x 16 Semanas |
---|---|---|---|---|---|
I | Seminario de tesis I | 6 | 8(128) = 6C | ||
Seminario de investigación I | 4 | 5(80) = 4C | |||
Electiva I (Curso Teórico/Práctico optativos) | 5 | 5(80) = 5C | |||
II | Seminario de tesis II | 6 | 8(128) = 6C | ||
Seminario de investigación II | 4 | 5(80) = 4C | |||
Electiva II (Curso Teórico/Práctico optativos) | 5 | 5(80) = 5C | |||
III | Seminario de tesis III | 6 | 8(128) = 6C | ||
Seminario de investigación III | 4 | 5(80) = 4C | |||
Electiva III (Curso Teórico/Práctivo optativos) | 5 | 5(80) = 5C | |||
IV | Seminario de tesis IV | 6 | 8(128) = 6C | ||
Seminario de investigación IV | 4 | 5(80) = 4C | |||
Actividades académicas complementarias I | 5 | 15(240) = 5C | |||
V | Seminario de tesis V | 6 | 8(128) = 6C | ||
Seminario de investigación V | 4 | 5(80) = 4C | |||
Actividades académicas complementarias II | 5 | 15(240) = 5C | |||
VI | Seminario de tesis VI | 6 | 8(128) = 6C | ||
Seminario de investigación VI | 4 | 5(80) = 4C | |||
Actividades académicas complementarias III | 5 | 15(240) = 5C | |||
VII | Seminario de tesis VII | 12 | 15(240) = 12C | ||
Seminario de investigación VII | 4 | 5(80) = 4C | |||
VIII | Defensa de tesis | 12 | 15(240) = 12C | ||
Seminario de investigación VIII | 4 | 5(80) = 4C | |||
Total | 122 | 15 | 92 | 15 |
Docencia (D).
Actividades de aprendizaje individual o independiente (AAII).
Trabajo de campo profesional supervisado (TCPS).
Unidades didácticas de formación básica general | Unidades didácticas especializantes y electivas | |
---|---|---|
LGAC 1 | LGAC 2 | |
Seminario de investigación I |
Electiva I (Curso teórico/práctico optativos) |
Electiva I (Curso teórico/práctico optativos) |
Seminario de tesis I |
Unidades didácticas de formación básica general | Unidades didácticas especializantes y electivas | |
---|---|---|
LGAC 1 | LGAC 2 | |
Seminario de investigación II |
Electiva II (Curso teórico/práctico optativos) |
Electiva II (Curso teórico/práctico optativos) |
Seminario de tesis II |
Unidades didácticas de formación básica general | Unidades didácticas especializantes y electivas | |
---|---|---|
LGAC 1 | LGAC 2 | |
Seminario de investigación III |
Electiva III (Curso teórico/práctico optativos) |
Electiva III (Curso teórico/práctico optativos) |
Seminario de tesis III |
Unidades didácticas de formación básica general | Unidades didácticas especializantes y electivas | |
---|---|---|
LGAC 1 | LGAC 2 | |
Seminario de investigación IV | Actividades académicas complementarias I | Actividades académicas complementarias I |
Seminario de tesis IV |
Unidades didácticas de formación básica general | Unidades didácticas especializantes y electivas | |
---|---|---|
LGAC 1 | LGAC 2 | |
Seminario de investigación V | Actividades académicas complementarias II | Actividades académicas complementarias II |
Seminario de tesis V |
Unidades didácticas de formación básica general | Unidades didácticas especializantes y electivas | |
---|---|---|
LGAC 1 | LGAC 2 | |
Seminario de investigación VI | Actividades académicas complementarias III | Actividades académicas complementarias III |
Seminario de tesis VI |
Unidades didácticas de formación básica general | Unidades didácticas especializantes y electivas | |
---|---|---|
LGAC 1 | LGAC 2 | |
Seminario de investigación VII | ||
Seminario de tesis VII |
Unidades didácticas de formación básica general | Unidades didácticas especializantes y electivas | |
---|---|---|
LGAC 1 | LGAC 2 | |
Seminario de investigación VIII | ||
Defensa de tesis |
UDIS Especializantes y/o Electivas | |
---|---|
1. Bioética | 21. Modelos de intervención en estilo de vida. |
2. Técnicas experimentales de investigación biomédica. | 22. Estadística avanzada. |
3. Epidemiología aplicada. | 23. Tecnologías en promoción y educación de la salud. |
4. Bioestadística y análisis de datos. | 24. Modelado de datos. |
5. Biología molecular. | 25. Topicos selectos de instrumentación biomédica. |
6. Química de productos naturales. | 26. Tópicos selectos en medicina molecular. |
7. Química medicinal. | 27. Tópicos selectos de bioingeniería. |
8. Diseño y síntesis de compuestos con actividad biológica. | 28. Farmacognosia. |
9. Machine learning I. | 29. Química analítica de productos naturales. |
10. Procesamiento digital de imágenes I. | 30. Elucidación estructural. |
11. Herramientas computacionales I. | 31. Modelos experimentales en farmacología biomédica. |
12. Biotecnología y terapia genética. | 32. Bioestadística y análisis de datos II. |
13. Bioinformática. | 33. Machine learning II. |
14. Genómica funcional. | 34. Procesamiento digital de imágenes II. |
15. Tópicos selectos en microbiología médica. | 35. Herramientas computacionales II. |
16. Sistemas y políticas públicas en salud. | 36. Instrumentación médica. |
17. Determinantes de la salud. | 37. Seminario de investigación en desarrollo tecnológico e innovación. |
18. Publicación y divulgación científica. | |
19. Gestión e innovación en salud. | |
20. Evaluación de programas y políticas de salud. |
El desarrollo del trabajo académico tiene como objetivo impulsar el
autoaprendizaje individual e independiente, así como el trabajo en equipo,
por lo que se consideran las siguientes modalidades:
Instrucción teórica: basada en la discusión de información científica de los
contenidos de las UDIs.
Elaboración de informes, ensayos y documentos científicos o académicos.
Exposición de temas por parte de los alumnos de forma individual y grupal
Asistencia a Conferencias y/o Videoconferencias, Talleres y Cursos por Internet.
Discusión dirigida de temas de forma individual y grupal.
Resolución de problemas.
Seminarios: teóricos, metodológicos, y de tesis.
Instrucción práctica: prácticas de laboratorio o de campo.
Estancias profesionales y académicas.
Criterios, instrumentos y procedimientos para la evaluación del
aprendizaje logrado.
Con la finalidad de evaluar una competencia de manera integral,
debe utilizar métodos e instrumentos de evaluación que combinen
conocimiento, comprensión, solución de problemas, técnicas, actitudes
y principios éticos. Entre los métodos y recursos que se pueden
utilizar, se encuentran los siguientes:
Diálogos |
Aprendizaje basado en problemas |
Proyectos |
Juego de roles |
Debates |
Portafolio de evidencias |
Bitácoras de observación |
Mapas conceptuales |
Experimentos tecnológicos |
Coevaluación |
Estudios de casos |
Autoevaluación |
Entrevistas |
Tipo de evaluación por materias, porcentajes en trabajo académicos,
exámenes parciales, finales y participación en clase.
Entre los instrumentos tradicionales y técnicas que pueden ser
pertinentes para la evaluación de aprendizajes específicos, se
siguen utilizando las siguientes:
Pruebas de respuesta simple |
Pruebas de asociación de hechos |
Pruebas de identificación de componentes a través de figuras |
Pruebas de complementación de frases |
Pruebas de ordenamiento o jerarquización |
Pruebas de opción múltiple. |